sábado, 29 de mayo de 2010

Actividad 12: ePortfolio

Entiendo que en el modelo actual de estudio, el estudiante posee, en muchos casos, un rol de participación pasivo que no se corresponde con los cambios tecnológicos ni con las posibilidades que estos ofrecen para el aprendizaje.

Aún cuando en muchas Universidades se empieza a hacer un uso de Internet más efectivo, (sirva el G9 como un buen ejemplo), lo cierto es que en la enseñanza, aún estamos en los comienzos de la historia en cuanto a lo que implica la Web 2.0.

Después de haber cursado esta asignatura y haber conocido mejor lo que significa la Web 2.0 la creo muy interesante para el aprendizaje: En mi caso, porque me ha permitido resolver las actividades reflexionando sobre lo que tenía que hacer, gestionando de una forma autónoma y más eficaz el camino a seguir para la solución, consultando y buscando datos, trabajando junto a los profesores en un plano parecido, de una forma colaborativa distinta a la estática profesor-alumno, interactuando con los compañeros, aportando soluciones y recibiéndolas, compartiendo trabajos y opiniones, que creo al final dan como resultado el enriquecimiento de todos; en resumen, haciendo del aprendizaje algo más ameno, dinámico, eficaz y divertido.

Obviamente, para desarrollar estas capacidades dinámicas de aprendizaje a un nivel global (y total), se demandaría una estructura organizacional muy distinta a la tradicional jerárquica actual (profesor > exposición > alumno). Muchos profesores necesitarían una preparación distinta, sería necesaria una estructura material mejorada y adecuada, y un enfoque nuevo y revolucionario, con sistemas más abiertos y evolutivos, orientados hacia lo que va a ser el futuro, y basados en el aprendizaje fundamentalmente, y no como en el presente, en aprobar asignaturas e ir subiendo niveles.

En la actualidad, tanto en la enseñanza, como en la sociedad misma, y mucho más dentro de unos pocos años, nos encontramos y nos encontraremos con jóvenes a los que podíamos denominar como “jóvenes digitales”, que se han criado con una consola de videojuego, un móvil, un ordenador e Internet en su casa, y que han desarrollado unas habilidades interactivas que con el modelo actual posiblemente no se vean aprovechadas. Seguramente las diversas aplicaciones de la Web 2.0 podrían ser muy beneficiosas en su aprendizaje: interactuación con los demás, experiencias auto repetitivas (probar y corregir), creatividad, imaginación y curiosidad “digital”, son características que nos definen.

Igualmente en un plano personal, fuera del ámbito de la enseñanza institucional, me parece una herramienta altamente beneficiosa para el conocimiento; por tanto, sí considero muy útil la utilización de herramientas y servicios Web 2.0 para el aprendizaje tanto a nivel escolar como personal.


Estoy de acuerdo en que la introducción de la Web 2.0 en la educación superior es una necesidad clave, dado que si la idea de utilizar la Universidad como un motor más de la sociedad es cierta, y si la sociedad está globalizada, la educación superior debería de utilizar las herramientas que también le permitiesen operar de una forma global.

A nivel universitario, por ejemplo, no creo que falte información, el problema sería más bien como filtrarla: El uso de redes sociales en este sentido es muy importante. Al ser posible rodearte virtualmente de aquellas personas y temas de tu interés no sería necesario digerir toda la información accesible de la red, sino moverte en los espacios específicos que nos sean necesarios. Por ejemplo, si hay redes sociales que se utilizan a nivel profesional, es lógico que se favorezca el desarrollo de la utilización de dichas redes a nivel de la universidad, especialmente si se pretende que luego se puedan utilizar en la vida real y profesional.

En este sentido, el uso de wikis también puede ser de especial utilidad. Disponer siempre de un lugar donde se desarrollan contenidos, por ejemplo, muy específicos tan solo con hacer un par de clics es esencial. En estos wikis, todos podemos colaborar, aunque siempre conlleve cierto riesgo de falta de fiabilidad de la información.

Como ya he comentado anteriormente en el modelo actual, el estudiante tiene un rol demasiado pasivo en muchos casos; la aplicación de nuevas herramientas posibilitaría un espacio nuevo, dinámico y muy interesante a nivel universitario, en el cual sería posible todo lo que he descrito anteriormente en cuanto a esta asignatura.

Es cierto que puede ser difícil en algunos casos, en algunas asignaturas, pero por eso se hace tan importante encontrar en la enseñanza actual un balance entre continuidad y cambio en los sistemas de aprendizaje, de manera que el resultado sea efectivo y se adecue a la realidad tecnológica y social actual y por supuesto al futuro próximo.

En mi futura actividad profesional (estudio Administración de Empresas), tengo una experiencia relativamente corta. Hice prácticas en una empresa multinacional durante un periodo de tiempo no muy extenso. Por lo tanto, las referencias que tengo son limitadas, aunque por referencias directas de mi padre, y algunos amigos, puedo dilucidar que la Web 2.0 no es actualmente uno de los ejemplos más extendidos en este sector. La informática queda reducida en muchos casos a la ofimática, servicio de correos y aplicaciones propias o compradas de contabilidad. De hecho en dicha empresa, el servicio de Internet estaba muy restringido e imposibilitado el acceso a muchas aplicaciones y servicios Web 2.0. . De todas formas, he leído que la filosofía Web 2.0 empieza a despuntar en muchas Pymes.

Supongo que la causa principal es que no ven motivos específicos para ello; también desconocimiento absoluto de lo que significa la Web 2.0. En muchos casos, se siguen criterios establecidos de antemano hace mucho tiempo. También supongo que puede resultar incómodo entrar en sistemas de trabajo 2.0. Posiblemente no sea del todo un tema técnico organizativo sino sobre todo de tipo social. Por ejemplo, introducir innovaciones en la organización de este tipo, podrían cuestionar los sistemas de jerarquía y gobernabilidad, (donde las decisiones son tomadas desde arriba hacia abajo) al involucrar a toda la estructura social de la compañía en un plano equiparable, pudiendo parecer como un riesgo para la dirección o para los mandos intermedios, sin ver que el facilitar que las personas, según su nivel y su rol en la empresa, trabajen en red, en comunicación e interactuación constante puede mejorar enormemente la calidad del trabajo. Por ejemplo, en dicho empresa puede observar como algunos empleados, de “motu propio” y por iniciativa personal, eran capaces de resolver problemas relativamente complejos de una forma “creativa”, al margen de las rutinas y los mecanismos de trabajo preestablecidos como obligatorios por la empresa y que eran ineficaces para resolverlos.

Es obvio que la implementación de la Web 2.0 en una Empresa no se puede quedar solo en soluciones informáticas, de hecho en la práctica implicaría un cambio de cultura, una nueva forma de enfocar las relaciones primero con los clientes internos (empleados) y luego con los externos.

Ya hemos visto que la Web 2.0 fomenta valores como la colaboración, la iniciativa, la transparencia, la creatividad, el trabajo en equipo, la continuidad, el conocimiento.
Todos son valores muy útiles, tanto en empresas como instituciones de enseñanza ¿Qué empresa no tiene necesidad de gestionar el conocimiento de su gente, de compartir información, de trabajar en equipo (sin poder coincidir en el mismo lugar y en el mismo momento), de comunicarse con los compañeros, o con los superiores o con terceros (clientes, proveedores, subcontratistas), etc., etc.?



Por lo tanto la web2.0 en la empresa implicaría también una forma de gestión 2.0 y de dirección 2.0., y de sistemas de trabajo 2.0. Y repito, además de esta nueva cultura la web 2.0 aporta al día de hoy muchas herramientas y servicios como ofimática online con Google Docs y Zoho; para presentaciones, como FlowGram, sistemas online para genera facturas como Simply Invoices, calendarios del tipo Google calendar.
Herramientas como Facebook y Twitter que permitirían estar en contacto permanente con los clientes y consumidores, conocer lo que comentan, estar al día en lo que desean, y aprovecharse de este modo para mejorar los productos y servicios de la empresa. Por ejemplo tener un canal en YouTube donde se puedan ir incluyendo videos de todos los eventos de la empresa alrededor de sus productos, dar a conocer éstos, sus instalaciones, etc.
Existen variedad de plataformas del tipo “web-based” que proporcionan soluciones centralizadas para la mayor parte del negocio como Office Medium, Zoho projects, etc.
Y qué decir de una wiki: en muchas ocasiones es necesario escribir un documento entre varias personas. En este caso se podría utilizar una Wiki para escribir de forma colaborativa, cada uno de los empleados accede al documento web realiza las modificaciones pertinentes y el resto puede comprobar qué, por quién y cuándo ha sido modificado el documento. Además permite clasificar mediante etiquetas toda la información que se vaya generando de forma que es un excelente repositorio.
Mediante blogs se puede establecer una comunicación fluida entre la empresa y sus empleados publicando noticias internas que les mantengan informados de todo lo que pase en la empresa. De igual forma, los empleados pueden opinar sobre las entradas publicadas y así conocer su opinión de primera mano.

Google wave será una solución excelente frente al sistema de correo actual.

Simplemente se trataría de que las empresas perciban la necesidad y están convencidas de ellas y tomen el camino adecuado hacia la web 2.0.

Recopilatorio

viernes, 14 de mayo de 2010

Actividad 11: Comentarios a los derechos de autor - II

La protección efectiva de los derechos de propiedad es un principio básico de cualquier sociedad de mercado. Nadie, en su sano juicio, podría sostener la erradicación absoluta de los derechos de autor, pero sí podría plantearse una adecuación de los mismos a los tiempos actuales. ¿No están estos mismos derechos de autor en muchos casos restringiendo la creatividad mucho más que propiciándola?

Muchos artistas se dan a conocer en Internet, lo que les permite una difusión sin fronteras, optando por la descarga digital de su música, porque su fuente principal de ingresos la constituye sus actuaciones en directo. Youtube es un transmisor excepcional de la música. Existen las licencias de Creative Commons. Existen otras vías, otras formas de hacer negocio, fuera de la especulación y del marketing abusivo.

Me parece muy interesante en este sentido, el artículo que enlazo aquí.

Como escribe Dory Doctorow (http://es.wikipedia.org/wiki/Cory_Doctorow) en su artículo “De cómo los derechos de autor deberían cambiar para ajustarse a la tecnología”, las leyes restrictivas en Internet han resultado ser mucho más negativas que positivas para los autores, propiciando en cambio el beneficio de determinados lobbies. En España no se para de hablar de si determinados actores, escritores directores y demás, se están haciendo de oro gracias a los cánones y subvenciones oficiales por su afinidad e influencia, no exenta de favores políticos, en el Gobierno.

Lo que no creo aceptable es que la no vulneración de los derechos de autor esté por el encima de la cultura o del conocimiento:

Pongamos por ejemplo un libro que por diversos motivos, no se va a comercializar nunca más (¿no se puede fotocopiar, ni reproducir? ¿se debe perder este conocimiento?)

O el ejemplo que pone el Sr. Doctorow sobre como las redes P2P han rescatado del olvido montones de obras abandonadas en el tiempo que han renacido para bien de la cultura.

Y mucho menos aceptable aún es que, en el nombre de los derechos de autor, se puedan vulnerar los derechos fundamentales de las personas: por ejemplo, la inspección y control de paquetes de datos en las descargas, como hacen algunos proveedores de ISP en las redes P2P. Esto en mayor o menor medida es una intromisión en el ámbito de la privacidad y en el secreto de las telecomunicaciones de cada individuo.

O el anteproyecto de ley de Economía Sostenible manejado por el Gobierno, que incluye una modificación con respecto a la Propiedad Intelectual, que según las asociaciones de internautas vulneraría derechos constitucionales en los que se debe basar un estado democrático, como la presunción de inocencia, la libertad de expresión, la privacidad, la inviolabilidad domiciliaria, la tutela judicial efectiva, etc. etc.

O por qué no hablar de incongruencias legales. Cito textualmente a David Bravo en su libro Copia este libro: “ Si interpretáramos nuestro Código Penal como le gustaría a la industria, la copia de una obra sería un delito castigado con seis meses a dos años de cárcel…… encontrándonos con situaciones tan absurdas como aquella de que la copia no autorizada de un disco sería un delito penado con cárcel, mientras que el hurto en un comercio de una discografía original que no supere los 400 Euros no es más que una falta”.

Llegados a este punto podríamos escribir tropecientas palabras sobre el famoso canon digital, y hacernos otras tantas preguntas: ¿El dinero que se recauda con el canon se destina a generar y mantener la cultura, y por ende a sus creadores? ¿Por qué un impuesto que grava bienes de consumo tiene un reparto privado? Y así etc. etc. etc.

Es cierto que estamos ante un problema complejo, de solución nada fácil y donde coexisten muchos intereses contrapropuestos, pero es necesario propugnar por mantener el equilibrio entre el derecho de autor y la retribución justa por su trabajo, y el derecho de acceso a las fuentes de conocimiento y de la información en el entorno digital.

Como ya estamos viendo muchos artistas están buscando formas más creativas para vender sus trabajos; en Internet se pueden encontrar todo tipo de herramientas que pueden ayudar a su desarrollo.

Lo idóneo sería evitar poner esposas digitales a los internautas y tener en cuenta que compartir el conocimiento, la cultura y la información es muy importante para la evolución del ser humano, y mucho más aún en una sociedad en proceso constante de cambio y globalización.

Actividad 11: Comentarios a los derechos de autor - I

Hace unos años L. Lessig (http://en.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Lessig) propuso el código informático como la nueva fuente de derecho universal. Decía que era tal la cantidad de código leído por los millones de procesadores de todo el mundo, que el entorno tecnológico y social de nuestro tiempo había cambiado. En el caso de la propiedad intelectual, obviamente, la posibilidad de transformar en bits cualquier obra, ha dejado obsoleto los actuales modelos de producción de obras protegidas por derecho de autor, agravado aún más si cabe, por la creciente masificación de Internet, donde se puede transmitir la información sin un control previo.

Durante siglos los derechos de autor han existido para proteger la producción creativa, fomentando al mismo tiempo el acceso al público de dichas obras, pero es indudable que la era digital ha cambiado radicalmente este balance, porque ha cambiado la naturaleza y la posibilidad, de producir, acceder, distribuir y poder disfrutar de los contenidos de forma diferente.


Particularmente, no creo en el debate contenido-continente. Me parece hasta ilógico. Simplemente estamos en otro tiempo. Internet ha cambiado este modelo, como realmente está cambiando muchos aspectos de la sociedad. Hasta hace bien poco, como bien dice Ismael Peña en su artículo, el contenido y el continente eran indisolubles. Hablando en términos mercantiles comprábamos, por ejemplo, música con un continente (cinta de casete, disco, CD, etc.) en un mercado donde convivían autores, editores, intermediarios y un sinfín más de protagonistas. La era digital desvincula este entramado. Ahora el autor es libre, puede en términos absolutos depender de sí mismo, si quiere. Es un reto, un desafío importante de cara al futuro. No creo que nadie dude que en menos de un par de décadas el modelo actual habrá cambiado y de la música solo vivirán los músicos y de la literatura solo los escritores, que son quienes se lo merecen.

Me gusta el artículo del Sr. Ibarra, aunque no deja de tener su pelín de historia, sobre todo porque no soy muy partidaria de “garantizar la creación cultural vía Estado a través de subvenciones”, y si pone el ejemplo del cine nacional, todavía menos; pero entiendo que son muchos los intereses creados, y que no todo el mundo está dispuesto a pagar 2,3, 5 ó 10 Euros por una obra en formato digital.

De hecho, ya existe en el entorno de Internet negocios como iTunes store y el lanzamiento reciente del IPAD por parte de Apple va en la dirección que apunta el Sr. Ibarra.



Se argumenta con mucha facilitad por sectores interesados, que Internet, así, va a acabar con la cultura, como se decía antes que la televisión iba a acabar con el cine, y éste a su vez con el teatro, pero todos sabemos que el gran debate surge porque con las llamadas descargas ilegales, se ha generado una caída en el margen de beneficio en la industria musical y cinematográfica, y una cierta pérdida de su status monopolista, aunque realmente en el caso de grandes multinacionales, se trata solo de una reducción del margen de beneficio, es decir, ganan menos, pero siguen ganando y bastante. La industria en mayúsculas (léase grandes editoriales o discográficas) quiere seguir viviendo anclada en el pasado, como si nada hubiese pasado, quieren seguir ingresando muchos beneficios a ser posible multimillonarios, monopolizando un mercado que a ratos es industria y a ratos es cultura (dependiendo del lugar y las circunstancias) sin darse cuenta que los serenos desaparecieron, igual que los paragüeros, carboneros, aguadores o caleros; la sociedad cambia, evoluciona, y el negocio debe adaptarse a la demanda y al medio.. Si lo hace posiblemente gane menos dinero, pero posiblemente también pueda vivir de ello, caso contrario, desaparecerá. Parafraseando la famosa cita de Darwin debe “adaptarse o morir”, y ejemplos hay ya bastantes en la red. ¿Es miedo a perder el status?

lunes, 19 de abril de 2010

Las vacaciones


Esta mañana, he estado en el trastero rebuscando mis cosillas para las próximas vacaciones, pues me dice “el jefe”, que esta vez me voy con ellos, para quedarse más tranquilos, porque la última vez, aunque fueron no más de tres días, me dejaron solita. (Yo creo que es un poco mentirijilla, lo que le pasa es que me echa mucho de menos cuando no estamos juntos, pero no lo quiere reconocer).

Nosotros los hámsteres, si tenemos todo lo necesario, podemos quedarnos solos por periodos no muy largos, a condición de que nos dejen una buena provisión de comida, de la cual solo un poco fresca (mejor manzana o patata), para que no se pudra, y que tengamos nuestro tubo de agua lleno. Hay que asegurarse que no está estropeado o que se sale el agua. Por supuesto, hay que asegurarse muy bien de que las puertas están bien cerradas y que no podemos salirnos por ningún sitio. Una escapadita de varios días puede ser muy perjudicial para nuestra integridad y para la de los muebles y objetos de la casa. Es muy aconsejable, si existe la posibilidad, de que alguien nos eche un vistazo de vez en cuando.

No nos dejes junto a una fuente de calor, ni al sol pleno, ni tampoco en sitios donde haya corrientes de aire, o puede haber temperaturas bajas de noche.

Si algún amigo o familiar se queda a nuestro cuidado (procura que sea guapito, a ser posible, es broma), y no tiene experiencia en el trato con hámsteres, es buena idea dejarle una nota explicativa bien detallada de lo que nos conviene y lo que nó (comida y costumbres, especialmente) y si nos puede dejar en la misma casa, mucho mejor.

También es aconsejable que no nos saque de la jaula porque nosotros no lo reconoceremos (estamos acostumbrados a otra voz y otro olor) y es posible que le mordamos a poco que nos achuche. También se evita la posibilidad y la preocupación relacionada con nuestra fuga.

Me acaba de poner un SMS Noe diciéndome que viene a buscarme que vamos de tienda a comprarme un trasportín nuevo (es que tengo uno emprestado, sabes, pero está un poco roído, y no es plan). Esto es lo mejor si vamos en tren o en avión. Si no vamos a viajar con nuestra casita habitual, es conveniente que sea algo amplio, incluso los hay que tienen rueda. Los hay muy bonitos y no son nada caros.

Ya os pondré algunas fotos porque me pienso comprar una cámara muy pequeñita muy chuli. Vamos que él que la diseñó estaba pensado en nosotros.

Aquí os dejo un video de un primo mío “mu” tranquilo y comilón. Por una palomita de maíz es capaz hasta de hacer piruetas, y también una pequeña guía que me he encontrado en Scribd de cosas que podemos hacer juntos cuando estáis aburridos ustedes, porque nosotros ahora con esto de Internet y tanta banda ancha, nos pasamos el día viendo “pelis”.

Un hamstersaludo y hasta siempre.





domingo, 18 de abril de 2010

Estoy malita...



Hola, hoy estoy pachucha.

Anoche cuando me acosté, me dolía la cabeza y no paraba de estornudar. El “vete” dice que estoy resfriada, posiblemente me lo ha pegado alguno de la casa porque no paran todos de estornudar. Ahora en primavera ya se sabe, del calor al frio y del frio al calor. Aunque parezca mentira, los virus del resfriado y de la gripe nos los podéis pasar los humanos a los hámsteres con cierta facilidad. Si tenéis algún síntoma de catarro o similar, mejor no os acerquéis a nosotros, y en caso de necesidad, lavaos muy bien las manos antes de tocarnos o ponernos la comida, y no estornudar “ porfi”, que lo llevamos muy mal.


Los mayores problemas que solemos tener son gastrointestinales, vamos empachillos por atracones de comida, Como ya os he comentado, las “chuches” nos encantan, pero en contra de lo que suele creerse, los hámsteres no sabemos lo que es bueno para nosotros y comemos sin moderación todo lo que nos gusta ¡somos como niños! (¡En la foto de arriba me pillaron con el bote de las galletas!). También solemos enfermar por ingerir fruta, verdura o agua en mal estado.

Pocas enfermedades podemos transmitir los hámsteres a los humanos, especialmente si no procedemos del campo, donde en contacto con otros roedores, sí podemos contagiarnos de algunas más graves.

No necesitamos vacunas ni nada parecido. Somos baratitos en cuestiones médicas. Si tenemos una alimentación adecuada, agua limpia (muy importante) y una buena higiene en nuestro entorno, difícilmente enfermamos.

En cambio, somos más propensos a los accidentes caseros porque somos muy inquietos y traviesos, y un poco cortos de vista, y por lo tanto calculamos mal el peligro (¡yo, tan joven, ya me tengo que poner gafas para leer!). Cubos de agua, jarrones y similares son un peligro enorme si nos salimos de nuestra casita. Nunca nos dejéis solos si en el lugar hay cables eléctricos, porque, por la dichosa ley esa del tal Murphy, da por sentado que lo mordemos, y si hay muebles bajos con recovecos podemos escondernos y estar varios día sin aparecer,
y no creas no nos dedicamos a meditar.

Un momentito que me está quitando Noe el termómetro. Bueno, dice que ya no tengo fiebre. Menos mal. A ver si mañana estoy mejor porque he quedado con una amigas para ir al cine a ver una peli de Hamstertonio Fandera, que dicen que está muy bien (no sé si él o la peli).

Bueno por donde iba, cuando pequeñita me caí de las manos de Noe y me di un buen golpe y un susto tremendo (bueno supongo que las dos, al ver como lloraba ella). Estuve un buen tiempo sin correr y casi sin moverme, de lo que me dolía el cuerpo, ni con paracetamol se me pasaba. Así que cuando nos saquéis de la casita, tenéis que cogernos con seguridad haciendo un hueco con ambas manos, con firmeza pero sin apretar demasiado; con más cuidado por las noches porque estamos más activos.

Esta mañana, me ha mandado un primo deportista dice él (un caricato digo yo) una email con un reportaje de sus hazañas y las de sus amigotes. Os lo dejo para veáis que “ridi" más espantoso.

Un hamsterbesito a todos.


sábado, 17 de abril de 2010

Ya somos más




Hoy me han regalado un trozo de queso, pues dicen que me he portado muy bien. Resulta que esta mañana fui a visitar a mi prima Marmele y estando de cháchara, va y se me pone de parto. Nos pusimos todo nerviositas, cojo el móvil y llamo al marido (apagado o fuera de cobertura), voy a llamar al 112 y me quedo sin baterías. Los vecinos de vacaciones y mi prima rompiendo aguas. Total que dije, bueno, pues esto no debe ser tan difícil con 50 millones de hámsteres por todo el mundo. Gracias a Dios, todo salió bien, y ya hay 6 hámsteres más en el mundo.

Los hámsteres somos muy precoces y podemos gestar al mes de vida, pero es recomendable no hacerlo hasta que tengamos unos tres meses, (digo yo, que por lo menos, hayamos podido disfrutar un poco de la vida).

Yo no había visto nunca a ningún congénere recién nacido: somos muy pequeños, no más de 2,5 cms de largo, de color rosado, pues no tenemos pelaje hasta la semana de vida, pesamos alrededor de de 3 o 4 gramos, y tenemos los ojos cerrad
os hasta los 12 días de vida más o menos.

Debes saber que durante el periodo de post-parto, por lo menos durante unos diez días, los hámsteres somos muy sensibles y es conveniente
que tengamos mucha intimidad. Es un periodo muy crítico para el desarrollo y supervivencia de nuestras crías. Si nos molestan, nos cogen alguna cría, hay mucho ruido o incluso tenemos poco alimento, la mama hámster se siente amenazada y es muy probable que nos comamos toda la camada. (Ya sé que estarás pensando que cómo somos, pero hijo, algún defectillo teníamos que tener, como contrapartida después somos muy graciosos y simpáticos).

Mañana me llegaré a la farmacia y le compraré unos cuantos botes de leche y algunos biberones, ya que deben de estar amamantándose los chicos unas tres semanas, y mi prima está delgadita y un poco estropeadilla para tanto chuponcete.

También tendré que comprarles algunos regalos. Noe está pensando en unos pijamitas, colonia y esas cosas, pero a nosotras lo que más nos gusta son cosas prácticas, y divertidas.
Así que lo primero un par de ru
edas, nos encantan y es nuestro mayor entretenimiento (más incluso que la TV). Es curiosa la cara que se nos queda a algunos cuando desde el interior de la rueda, después de estar horas corriendo en la misma, miramos alrededor y nos damos cuenta que estamos en el mismo sitio. Ni risas que nos hemos echado con ello. También estoy pensando en unas bolas transparentes. Así se pueden echar unas cuantas carreras, a ver si alguno se dedica a la Fórmula 1 o corren GP. Las hay con forma de coches o de motos, la mar de chulas, como las de las fotos.

Para nosotros los hámsteres es muy importante hacer ejercicio porque si no nos volvemos obesos, apáticos y enfermamos con facilidad, con lo cual duramos bien poco en esta vida.

Bueno os dejo por hoy, que esta noche salgo con las amigas de “disco” y aún tengo que arreglarme un poco.

Os dejo también un documento que navegando por la Web, me he encontrado en Scribd, y os ayudará a conocernos un poquito mejor

Un hamstersaludo para todos.




Manual Del Cuidado de Los Hamster

viernes, 16 de abril de 2010

Hogar, dulce hogar

El día que se presento mi dueña, (bueno, delante de los demás, la llamo así por respeto, pero en la intimidad nos tuteamos, y la llamo Noe) ¡Guau!, no me lo podía creer, dentro de aquella inmensa caja de cartón se encontraba un dúplex de lujo, de paredes coloreadas, con dos dormitorios, y subida y bajada mediante “tubo escalextrico”, una pasada, todo enterito para mí, pues debeis saber, que salvo en nuestra infancia y para el apareamiento, preferimos vivir solos.

En la planta de abajo tiene el baño, una especie de jacuzzi repleto de arena de Chinchilla, en el cual me doy baños para limpiarme el pelaje, el gimnasio (rueda para jogging), y un dormitorio, además de un wc que tengo en un rinconcito. Arriba está el dormitorio principal y la cocina (con comedero y bebedero de agua de tubo), además de una pequeña salita donde tengo el portátil, el equipo de música y algunas revistas de cocina. No me da para más. (Es lo más parecido al apartamento de 40 metros del IKEA).

El dormitorio lo tengo lleno de de tiras de papel de servilletas o higiénico, que me gusta guardar en mis abazones y luego distribuirlos por él, junto a algodón especial para rodeadores. Tened en cuenta que no vale cualquier tipo, pues, por nuestra costumbre de metérnoslo en nuestros abazones, nos podemos asfixiar. Yo lo llamo mi “visco”.

Las casitas mixtas plástico-metal son las mejores; las de madera terminan completamente roídas (es un defecto que tenemos los hámsteres). Dependiendo del tiempo y la hora, estoy en un sitio u otro. Por las mañanas estoy en su cuarto y nos hacemos compañía, aunque poca la verdad, porque me gusta más dormir, por las noches si no me porto mal, me quedo, y si me da la vena atlética me llevan a la cocina. En invierno estoy más tiempo en el salón, porque se está más calentito; además, las corrientes de aire nos sientan fatal y nos resfriamos fácilmente.

La verdad es que vivo muy bien. El
“jefe” dice que ya quisieran muchos humanos vivir como yo: comida de gourmet, todo el día durmiendo y de noche de juerga.

Hay muchos tipos de casitas pero es imprescindible que tengan una rueda y que se puedan limpiar bien, además de ser lo más amplia posible. Arriba os dejo algunas muestras.
El tema de la limpieza lo llevo a rajatabla, es muy importante para nosotros. Todos los días me limpio el pelaje, y me pongo crema de día y de noche. La Noe (así entre nosotros, eh? que no se entere), me lava la jaula y todos los recipientes con agua sin detergente, porque los residuos podrían enfermarnos, y me cambia la arena del jacuzzi y el sustrato del piso (viruta de maíz duro para absorber la humedad, bueno nuestro pipi para que me entendáis). Mientras, yo friego un poco la cocina, los azulejos, y el suelo. La vajilla y demás lo hago a diario.

Aquí os dejo un video de mi prima Paris Tilton (la rica, la llamamos en la familia), vive en California y se dedica a eso del cine. A veces chateamos por el Messenger, incluso hemos usado el Skype, pero desde que se enteró que tengo instalado el Emule, está un poco enfadada conmigo. También os dejo una foto de mis amigas de marcha.

Bueno os dejo hasta otra.
Un Hamstersaludo.