Aún cuando en muchas Universidades se empieza a hacer un uso de Internet más efectivo, (sirva el G9 como un buen ejemplo), lo cierto es que en la enseñanza, aún estamos en los comienzos de la historia en cuanto a lo que implica la Web 2.0.
Después de haber cursado esta asignatura y haber conocido mejor lo que significa la Web 2.0 la creo muy interesante para el aprendizaje: En mi caso, porque me ha permitido resolver las actividades reflexionando sobre lo que tenía que hacer, gestionando de una forma autónoma y más eficaz el camino a seguir para la solución, consultando y buscando datos, trabajando junto a los profesores en un plano parecido, de una forma colaborativa distinta a la estática profesor-alumno, interactuando con los compañeros, aportando soluciones y recibiéndolas, compartiendo trabajos y opiniones, que creo al final dan como resultado el enriquecimiento de todos; en resumen, haciendo del aprendizaje algo más ameno, dinámico, eficaz y divertido.
Obviamente, para desarrollar estas capacidades dinámicas de aprendizaje a un nivel global (y total), se demandaría una estructura organizacional muy distinta a la tradicional jerárquica actual (profesor > exposición > alumno). Muchos profesores necesitarían una preparación distinta, sería necesaria una estructura material mejorada y adecuada, y un enfoque nuevo y revolucionario, con sistemas más abiertos y evolutivos, orientados hacia lo que va a ser el futuro, y basados en el aprendizaje fundamentalmente, y no como en el presente, en aprobar asignaturas e ir subiendo niveles.
En la actualidad, tanto en la enseñanza, como en la sociedad misma, y mucho más dentro de unos pocos años, nos encontramos y nos encontraremos con jóvenes a los que podíamos denominar como “jóvenes digitales”, que se han criado con una consola de videojuego, un móvil, un ordenador e Internet en su casa, y que han desarrollado unas habilidades interactivas que con el modelo actual posiblemente no se vean aprovechadas. Seguramente las diversas aplicaciones de la Web 2.0 podrían ser muy beneficiosas en su aprendizaje: interactuación con los demás, experiencias auto repetitivas (probar y corregir), creatividad, imaginación y curiosidad “digital”, son características que nos definen.
Igualmente en un plano personal, fuera del ámbito de la enseñanza institucional, me parece una herramienta altamente beneficiosa para el conocimiento; por tanto, sí considero muy útil la utilización de herramientas y servicios Web 2.0 para el aprendizaje tanto a nivel escolar como personal.

Estoy de acuerdo en que la introducción de la Web 2.0 en la educación superior es una necesidad clave, dado que si la idea de utilizar la Universidad como un motor más de la sociedad es cierta, y si la sociedad está globalizada, la educación superior debería de utilizar las herramientas que también le permitiesen operar de una forma global.
A nivel universitario, por ejemplo, no creo que falte información, el problema sería más bien como filtrarla: El uso de redes sociales en este sentido es muy importante. Al ser posible rodearte virtualmente de aquellas personas y temas de tu interés no sería necesario digerir toda la información accesible de la red, sino moverte en los espacios específicos que nos sean necesarios. Por ejemplo, si hay redes sociales que se utilizan a nivel profesional, es lógico que se favorezca el desarrollo de la utilización de dichas redes a nivel de la universidad, especialmente si se pretende que luego se puedan utilizar en la vida real y profesional.
En este sentido, el uso de wikis también puede ser de especial utilidad. Disponer siempre de un lugar donde se desarrollan contenidos, por ejemplo, muy específicos tan solo con hacer un par de clics es esencial. En estos wikis, todos podemos colaborar, aunque siempre conlleve cierto riesgo de falta de fiabilidad de la información.
Como ya he comentado anteriormente en el modelo actual, el estudiante tiene un rol demasiado pasivo en muchos casos; la aplicación de nuevas herramientas posibilitaría un espacio nuevo, dinámico y muy interesante a nivel universitario, en el cual sería posible todo lo que he descrito anteriormente en cuanto a esta asignatura.
Es cierto que puede ser difícil en algunos casos, en algunas asignaturas, pero por eso se hace tan importante encontrar en la enseñanza actual un balance entre continuidad y cambio en los sistemas de aprendizaje, de manera que el resultado sea efectivo y se adecue a la realidad tecnológica y social actual y por supuesto al futuro próximo.
Web 2.0 en las Empresas
View more presentations from Jerónimo Pérez.
En mi futura actividad profesional (estudio Administración de Empresas), tengo una experiencia relativamente corta. Hice prácticas en una empresa multinacional durante un periodo de tiempo no muy extenso. Por lo tanto, las referencias que tengo son limitadas, aunque por referencias directas de mi padre, y algunos amigos, puedo dilucidar que la Web 2.0 no es actualmente uno de los ejemplos más extendidos en este sector. La informática queda reducida en muchos casos a la ofimática, servicio de correos y aplicaciones propias o compradas de contabilidad. De hecho en dicha empresa, el servicio de Internet estaba muy restringido e imposibilitado el acceso a muchas aplicaciones y servicios Web 2.0. . De todas formas, he leído que la filosofía Web 2.0 empieza a despuntar en muchas Pymes.
Supongo que la causa principal es que no ven motivos específicos para ello; también desconocimiento absoluto de lo que significa la Web 2.0. En muchos casos, se siguen criterios establecidos de antemano hace mucho tiempo. También supongo que puede resultar incómodo entrar en sistemas de trabajo 2.0. Posiblemente no sea del todo un tema técnico organizativo sino sobre todo de tipo social. Por ejemplo, introducir innovaciones en la organización de este tipo, podrían cuestionar los sistemas de jerarquía y gobernabilidad, (donde las decisiones son tomadas desde arriba hacia abajo) al involucrar a toda la estructura social de la compañía en un plano equiparable, pudiendo parecer como un riesgo para la dirección o para los mandos intermedios, sin ver que el facilitar que las personas, según su nivel y su rol en la empresa, trabajen en red, en comunicación e interactuación constante puede mejorar enormemente la calidad del trabajo. Por ejemplo, en dicho empresa puede observar como algunos empleados, de “motu propio” y por iniciativa personal, eran capaces de resolver problemas relativamente complejos de una forma “creativa”, al margen de las rutinas y los mecanismos de trabajo preestablecidos como obligatorios por la empresa y que eran ineficaces para resolverlos.
Es obvio que la implementación de la Web 2.0 en una Empresa no se puede quedar solo en soluciones informáticas, de hecho en la práctica implicaría un cambio de cultura, una nueva forma de enfocar las relaciones primero con los clientes internos (empleados) y luego con los externos.
Ya hemos visto que la Web 2.0 fomenta valores como la colaboración, la iniciativa, la transparencia, la creatividad, el trabajo en equipo, la continuidad, el conocimiento.
Todos son valores muy útiles, tanto en empresas como instituciones de enseñanza ¿Qué empresa no tiene necesidad de gestionar el conocimiento de su gente, de compartir información, de trabajar en equipo (sin poder coincidir en el mismo lugar y en el mismo momento), de comunicarse con los compañeros, o con los superiores o con terceros (clientes, proveedores, subcontratistas), etc., etc.?

Por lo tanto la web2.0 en la empresa implicaría también una forma de gestión 2.0 y de dirección 2.0., y de sistemas de trabajo 2.0. Y repito, además de esta nueva cultura la web 2.0 aporta al día de hoy muchas herramientas y servicios como ofimática online con Google Docs y Zoho; para presentaciones, como FlowGram, sistemas online para genera facturas como Simply Invoices, calendarios del tipo Google calendar.
Herramientas como Facebook y Twitter que permitirían estar en contacto permanente con los clientes y consumidores, conocer lo que comentan, estar al día en lo que desean, y aprovecharse de este modo para mejorar los productos y servicios de la empresa. Por ejemplo tener un canal en YouTube donde se puedan ir incluyendo videos de todos los eventos de la empresa alrededor de sus productos, dar a conocer éstos, sus instalaciones, etc.
Existen variedad de plataformas del tipo “web-based” que proporcionan soluciones centralizadas para la mayor parte del negocio como Office Medium, Zoho projects, etc.
Y qué decir de una wiki: en muchas ocasiones es necesario escribir un documento entre varias personas. En este caso se podría utilizar una Wiki para escribir de forma colaborativa, cada uno de los empleados accede al documento web realiza las modificaciones pertinentes y el resto puede comprobar qué, por quién y cuándo ha sido modificado el documento. Además permite clasificar mediante etiquetas toda la información que se vaya generando de forma que es un excelente repositorio.
Mediante blogs se puede establecer una comunicación fluida entre la empresa y sus empleados publicando noticias internas que les mantengan informados de todo lo que pase en la empresa. De igual forma, los empleados pueden opinar sobre las entradas publicadas y así conocer su opinión de primera mano.
Google wave será una solución excelente frente al sistema de correo actual.
Simplemente se trataría de que las empresas perciban la necesidad y están convencidas de ellas y tomen el camino adecuado hacia la web 2.0.
Recopilatorio


